Escuchar de neurodivergencias es algo cada vez más frecuente

En particular el autismo según el DSM-5, se caracteriza por retraso o alteraciones del funcionamiento antes de los tres años de edad en una o más de las siguientes esferas:

  1. Interacción social y comunicación.
  2. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.

Es importante considerar que estos síntomas pueden estar presentes durante toda la vida por lo que no sólo tenemos infancias en el espectro autismo, sino que también adultos.

El manejo es multidisciplinario con foco en la crianza, educación, terapias y medicamentos (si la situación clínica lo amerita en cada caso particular).

A la fecha no es existe UN tratamiento para los síntomas que pueden estar asociados a esta condición, destacando los Trastornos sensoriales, T. ansiosos/obsesivos/del ánimo, TDAH, T. del sueño entre otros.

Dentro de los múltiples tratamientos farmacológicos el uso de Cannabinoides cuenta con investigaciones en varios países, destacando en Chile a la Dra Kuester con su publicación: Oral cannabis extracts as a promising treatment for the core symptoms of autism spectrum disorder: Preliminary experience in Chilean patients (doi:10.1016/j.jns.2017.08.2623), que ciertamente les invito a revisar, cuya conclusión es: “En esta pequeña serie de pacientes con TEA, los extractos orales de cannabis fueron significativamente más efectivos que los medicamentos convencionales. Se necesitan ensayos controlados aleatorizados a gran escala para establecer la eficacia y seguridad del cannabis medicinal en el TEA”.

Actualmente es posible acceder a este tratamiento médico de manera segura, con preparados de grado farmacéutico y dosificación acorde a las necesidades de cada persona.

Comparte este post:
Scroll al inicio