EMDR en sus siglas en inglés significa “Eyes movement desensibilization and reprocessing”, y traducido al español se entiende como “Desensibilización y reprocesamiento a través de movimientos oculares”.
La terapia consiste en reprocesar experiencias desadaptativas traumáticas o altamente angustiantes, que han sido almacenadas de manera inadecuada en la memoria. Se ha demostrado que la “Estimulación bilateral” como movimiento ocular, sonidos o toques bilaterales, pueden “movilizar y transformar” la información traumática generando un impacto positivo en la forma en que las personas se relacionan con dichos recuerdos.
En concreto genera reducción de emociones perturbadoras asociadas a los recuerdos, integración del trauma sin malestar, modificación de creencias negativas, crecimiento de redes positivas de memoria, aumentos de la autoestima y autocompasión, disminución de ansiedad, depresión o estrés postraumático, incremento de sensación de control y seguridad, cambios fisiológicos favorables y observables, crecimiento personal y sensación de liberación.
En el proceso de psicoterapia se pasa por ocho fases que considera la experiencia traumática pasada, disparadores del presente y como se visualiza en el futuro.
